miércoles, mayo 29, 2013

LO SIENTO SAP - OPENERP



Como una compañía SAP es cualquier cosa menos un fracaso. Es una empresa muy grande, exitosa y en crecimiento. Sin embargo, hay una zona en la que fracasó; Ofrecer las herramientas empresariales adecuadas a millones de empresas de todo el mundo: Las pequeñas y medianas empresas.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos las empresas con menos de 100 empleados son el 98% del número total de empresas y representan más del 35% de la población activa. Esta proporción es aún mayor en otras regiones del mundo. La gran mayoría de estas empresas no tienen acceso al software adecuado para gestionar sus actividades.

Tal vez ellos no tienen necesidad? Tengo curiosidad de conocer al propietario de negocios de primera que no las necesita para administrar su captación de clientes o para el apoyo a la fabricación o al cliente y servicio post-venta o cobranza o a su equipo. Nunca he conocido a uno. Las pequeñas empresas a menudo tienen necesidades similares a las de las grandes empresas, sólo que cuentan con menos recursos.

Otros proveedores han aceptado este reto destinar cientos de millones de dólares en el desarrollo de productos y esfuerzos de ventas para llegar a estos clientes. Sin embargo, Excel y QuickBooks (o su equivalente en otras regiones) siguen siendo las herramientas de gestión favorita en la mayoría de las empresas. Los clientes esperan algo que es imposible de cumplir. Ellos esperan soluciones potentes, flexibles, fáciles de usar y asequibles. Esperan algo tan intuitivo que casi no requieren capacitación para su uso. Ellos tienen muy poco o ningún recursos de TI. Les encantaría tener una solución de negocio integrada, pero no dedicar el tiempo necesario para implementar un ERP.

No pretendemos estar en condiciones de cambiar cómo los clientes PYME piensan. Pretendemos cambiar la manera en la que el software se construye. Con el lanzamiento de OpenERP 7.0, le damos al cliente la opción de implementar una funcionalidad a la vez, la funcionalidad que el cliente considere le traerá más beneficios a su negocio y construir una solución integrada a su propio ritmo. Esto puede parecer obvio, pero ningún otro proveedor está en condiciones de ofrecer este hoy y creemos que al hacerlo estamos creando una nueva categoría de aplicaciones de negocio, lasAplicaciones de Negocios Integradas.

Hemos probado esta última versión de OpenERP con los clientes que nunca han estado expuestos a la misma. Ellos han sido capaces de completar un flujo simple (la creación de una orden de venta, la facturación de un cliente y registro del pago) en sólo unos minutos. Nadie ha seguido una formación para el uso de Facebook, Linkedin o Gmail. ¿Por qué debería ser diferente para el software empresarial? Nosotros creemos que la gran mayoría de los programas informáticos utilizados en la oficina están simplemente mal diseñados.

Entonces lo qué esperan los clientes no es imposible. Sólo requieren hacer de todo desde una perspectiva diferente, como aprovechanr a nuestra comunidad de código abierto para traducir el software en más de 25 idiomas, todo, desde el diseño de los flujos comerciales a la interfaz de usuario para que los usuarios se sienten muy a gusto con él. La simplicidad es sin duda la tarea más compleja en diseño de software. Se nos ocurrió un innovador modelo de negocio con el fin de ser capaz de reducir los precios en más de la mitad de lo que la competencia está ofreciendo asegurando al mismo tiempo la viabilidad a largo plazo financiero de la empresa.

20.000 empresas de más de 150 países de instalan y prueban OpenERP cada mes. 700 nuevas empresas lo utilizan en la producción de cada mes. Esta cifra ya es considerable, pero es mínima en comparación con el tamaño de nuestro mercado. Al romper las barreras que impiden a las empresas adopten las herramientas apropiadas de negocio, OpenERP 7.0 nos permitirá tener éxito donde otros han fallado ... Disculpa SAP, lo hicimos.

Escrito por , Fabien Pinckaers, Fundador de OpenERP
Traducido por:  Moisés Larin, Director de Delfos Cloud, Consultor de Cloud Computing , seguridad datos y Software Libre/Linux.