Todo el mundo sabe que Google es grande. Pero la verdad es que es enorme . En un día promedio, Google representa alrededor del 25 por ciento de todo el tráfico de Internet para el consumidor que corre a través de América del Norte ISPs.
Eso es un pedazo mucho más grande de lo que se pensaba, y eso significa que con tantos dispositivos de consumo conectados a Google cada día, es más grande que Facebook, Netflix, Instagram y combinado. También explica por qué Google está construyendo centros de datos tan rápido como sea posible. Hace tres años, los servicios de la compañía representaron alrededor del 6 por ciento del tráfico de internet.
"Lo que es realmente interesante es, sólo el año pasado, Google se ha convertido dominante, no sólo en los centros de datos de Google, a través de Internet en América del Norte", dice Craig Labovitz, fundador de Deepfield , la compañía de monitoreo de Internet que crujía los datos. Sus sondeos muestran que más del 62 por ciento de los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, serpentinas de vídeo y otros dispositivos que aprovechan el Internet de toda América del Norte se conectan a Google, al menos, una vez al día.
Labovitz el tráfico de Google "es increíble." La mayor parte de ella proviene de YouTube. Pero el tráfico de Google que implica búsqueda, análisis, aplicaciones web y la publicidad está lejos de ser insignificante.
Tome estos números con un grano de sal, sin embargo. Es imposible conseguir una imagen total de la Internet, por lo que las cifras de Deepfield son una mejor estimación basada en el tráfico que fluye a través de sus socios proveedores de servicios de Internet. Aún así, no hay duda de que Google es grande y masivo.
Para hacer frente a su crecimiento, Google ha estado en construcción. Ahora cuenta con centros de datos en cuatro continentes. Todo este trabajo ha estado recibiendo mucha atención. Sin embargo, el titán de la tecnología también esta cabando hondo en otro tipo de acumulación hacia fuera, que se ha ido en la parte baja del radar.
Google ha añadido miles de servidores - llamados servidores de caché global de Google - a los ISP de todo el mundo. Estos servidores almacenan el contenido más popular de la red de Google - un vídeo de YouTube que va derecho hacer viral, por ejemplo aplicaciones de Android - y luego servirlo directamente desde el centro de datos del proveedor de Internet, en lugar de streaming de todo el camino desde el centro de datos de Google . Estos servidores se encontraban en un puñado ISPs norteamericanos hace tres años. Hoy en día, están en 80 por ciento de ellos, dice Labovitiz.
Las empresas como Akamai y Nivel 3 han estado haciendo este tipo de almacenamiento en caché de año. Ayuda a acelerar páginas más populares sitios web como WIRED . Pero últimamente algunos grandes sitios web han comenzado a establecer acuerdos de distribución de contenidos directamente con los ISP. Es una estrategia que Netflix abrazó muy públicamente hace poco más de un año , pero que Google es mucho más recio ni hablar. La compañía no quiso hacer comentarios para este artículo, y los ISP que utilizan los servidores de caché global de Google no se les permite hablar de ellos.
Eso no es una gran sorpresa. Google hace algunas cosas bastante curiosas detrás de las escenas, y si bien es considerado como el líder mundial en la magia de la infraestructura, por lo general, considera que este trabajo sea un secreto celosamente guardado propietaria.
Sin embargo, Netflix y Google se mueven en muchos de los centros de operaciones de red del ISP, que están a pocos kilómetros de sus clientes - lo que los geeks de redes llaman el "edge" de la red - es probable que sea seguido por otros gigantes de Internet como Apple y Facebook, Labovitz cree. "Solía ser que la atención de la gente como Google y Facebook fue sobre la construcción de centros de datos", dice. "Todavía están haciendo eso, pero lo que es igualmente interesante es ver estos cuadros de borde - estos servidores están integrados en todos los sitios."
Escrito por: ROBERT MCMILLAN
Post por: Moisés Larin, Director de Delfos Cloud, Consultor de Cloud Computing , seguridad datos y Software Libre/Linux.